
Cuando Radio Varadero arriba a sus primeros 20 años, reproducimos la primera entrevista del Podcast La FM Azul y su Gente, realizada por la periodista Regla Bárbara Llorente Querol a la directora fundadora Odalys Oriol Miranda Suárez.
Miranda Suárez, quien funge hoy como directora provincial de Radio en Matanzas, es natural de Camaguey, pero acumula más de 30 años en esta provincia, a la que considera su segunda casa.
Odalis, tú vienes con una historia anterior en la radio, que se remonta a Radio Ciudad Bandera.
– Sí, cómo no, llegué por situaciones del país. Yo era trabajadora del periódico Adelante en Camagüey y vine a vivir a Matanzas porque a mi esposo, que era Militar, lo trasladaron para acá y le dieron un apartamento en Fine.
“Cuando llego a Cárdenas, por supuesto, vengo con un traslado del servicio social para el periódico Girón, que era el órgano de prensa del Partido, y entre dos medios de prensa de esa naturaleza, el traslado fue muy fácil.
“Pero se complejiza la situación del país, los periódicos comienzan a resentirse por la situación del papel, y la dirección del país decide que las tiradas se prolonguen en el tiempo. Es cuando en el año 1991, la dirección del periódico Girón decide que yo vaya para el municipio donde resido y que me incorpore a prestar servicios en Radio Ciudad Bandera, que es una escuela para los radialistas del país”.
“La recuerdo con muchísimo cariño. Llegué a Radio Ciudad Bandera y me encontré con un colectivo de personas experimentadas en el área informativa. Me encontré con una joven que dirigía el departamento informativo. Éramos jóvenes, las únicas jóvenes. Y allí conocí a Regla Bárbara Llorente Querol, que entonces era la jefa del departamento informativo y fue mi jefa.
Pero después vuelves al periódico, asumes la tarea de directora del Periódico Girón, y un buen día asumes otra tarea para entrar en la radio. Llegas a Radio Taíno. Estuviste mucho tiempo. Cuéntanos hasta llegar a Radio Varadero.
– Quien comienza trabajando por un periódico cree que va a estar en su periódico toda la vida. Yo no fui al periódico porque yo lo elegí, sino porque esa fue la ubicación que me dieron. Y cuando asumo la dirección de Girón, creí que me iba a quedar allí un buen tiempo. Todo periodista estudia no para ser jefe, sino para ejercer el periodismo. Esa es la pasión de todos nosotros.
“Y un buen día, ya llevaba cinco años en Girón, y me asignan una nueva tarea, que era ir a trabajar de directora del estudio de Radio Taíno en Varadero. Eso fue en 1999. Y allí estuve casi diez años hasta el 2008.
“Ese estudio, esa experiencia de Radio Taíno, de hacer una radio comercial, de hacer una radio que se distinguiera por los mejores valores de su música, por la difusión del mejor talento nacional, internacional, cubano, por supuesto, matancero, y de la zona donde estaba enclavada la emisora, pues fue una excelente experiencia sin duda.
“Era un equipo pequeño en el que todos hacíamos muchas funciones para que saliera bien el trabajo. Fue una experiencia bonita porque acercarse a otros ámbitos de la comunicación social, como es el marketing y la publicidad, complementa un poco los estudios.
“Hacer esa publicidad, tener contacto con personas del sector empresarial, en ese escenario tan importante para la economía del país como es el de Varadero, para el Turismo, para esa industria que genera y demanda siempre, pues ofrecer lo mejor, lo mejor de la cultura cubana, lo mejor de la música cubana, siempre fue un compromiso de los que iniciamos allí esa tarea y creo que se ha mantenido como un criterio de trabajo de los que después estuvieron como tú, que condujiste ese equipo por 16 años, y quedó en Varadero ese sabor de ofrecer lo mejor de la música cubana en todo momento”.
Una siempre se pregunta, ¿cómo puede esta mujer cumplir con tantas tareas que no sólo dependen de ella, sino de siete colectivos que tiene la dirección provincial de radio? ¿Cómo puedes atender a una familia?
– Es difícil, es difícil, pero en eso influyó mucho la educación. Mi madre era una mujer muy activa, una mujer que aunque no fue una letrada, sino una humilde ama de casa, me enseñó que el trabajo era muy importante para alcanzar los propósitos de la vida. Me dio esas buenas enseñanzas de ser muy trabajadora, muy familiar y muy divertida. Yo creo que estoy en deuda con ella porque no soy tan divertida como lo fue ella.
“Y entonces, pues, ha sido sin duda un desafío grande porque la familia siempre reclama más tiempo para ella. Y ser hoy una mujer con responsabilidades y conducir un sistema de radio siempre demanda un extra. Pero creo que la familia ha sido un puntal esencial. Tengo un esposo que me ha apoyado siempre, tuve unos padres que también me apoyaron mucho, una suegra que también me apoyó, y mis hijos ahora que son adultos comprenden un poco más esta responsabilidad.
“Y a veces lo que me reclaman es un poquito más de descanso, un poquito más de preocuparme de mi salud, porque por supuesto en esta eterna juventud también se acumulan dolores”.
Hay cosas que a una le satisfacen mucho. En tu caso, ¿cuáles son?
– Yo amo mucho a Cuba. Amo mucho vivir en una ciudad tan linda como Matanzas, tener dos hijos matanceros, recordar con muchísimo orgullo mis raíces campesinas, humildes de mi Camagüey. Me satisface mucho tener amigos, que ya sabes no tengo familias en Matanzas. Mi familia es esa pequeña, mis hijos, mi nieto, mi nuera, su niña, pero tener amigos ha sido bueno.
“Hay quien dice que el matancero no es muy amistoso, yo creo que sí, que es una persona cordial y que tiene buenos sentimientos, y he cultivado amigos que quiero como familia”.
¿Qué le duele a Odalis?
– Me duele no haber tenido más tiempo a mis padres conmigo, porque soy hija de unos padres mayores, que me tuvieron mayor y pude disfrutar muy poco. La abuelitud de mis abuelos, porque incluso no conocí a mis abuelos paternos, y no haber podido disfrutar más de mis padres es algo que me duele. Pero bueno, hasta donde pude, lo hice. Ellos incluso vivieron conmigo cuando ya yo tenía mi hogar. Poco tiempo duró mi papá, pero mi mamá sí, vivió 92 años, pero hubiera querido tenerlos más tiempo.
“Y otra cosa que me duele es la pérdida de seres queridos, incluso de compañeros de trabajo, que en los últimos tiempos hemos perdido por problemas de salud, y eso duele. Y también esas otras ausencias de amigos queridos, de personas talentosas que trabajaron con nosotros y que ya hoy no están en el país, que por las condiciones económicas han emigrado, han ido a buscar otros caminos, incluso que los han alejado de nuestro medio de comunicación, y eso duele también.
“Duele mucho ver cómo no todos entienden que es verdad que somos un país asediado, un país bloqueado, un país pobre, un país al que el enemigo todo el tiempo está desafiando, y esas heridas que resienten a las ciudades, a la gente, también son heridas que tienen un sangrado para uno también, que tiene la responsabilidad de informar, de visibilizar los sueños también de la gente, y eso duele.
“Yo creo que un periodista es como un médico del alma de la gente, es un aliado incondicional de su país, de su dirección histórica, de Fidel, y cuando las cosas no salen bien a uno también le duele”.
Yo vuelvo con esta mujer, mujer radio, que atiende una familia, que es responsable de un hogar y que es responsable también de un sistema radial que incluye a siete emisoras. ¿Qué significó ese agosto del 2000, con la transición del estudio de Radio Taíno hacia Radio Varadero
– Debo decirte con absoluta sinceridad que fue traumático, más que para mí en lo personal, para el colectivo, porque nosotros éramos un colectivo que aportábamos a la economía del sistema de la radio en Cuba. Hacíamos una radio digna que tenía una preferencia en ese entorno en el que nos desarrollábamos. Había una cultura de trabajo. Había un compromiso con la difusión de la mejor música y con visibilizar el quehacer de esos trabajadores del sector turístico, como esa imagen de Cuba en ese escenario tan pequeño, pero tan hermoso, tan importante para el país.
“Y la decisión que se tomó en muy poco tiempo de convertir ese estudio de Radio Taíno en una emisora municipal, sin lugar a dudas, melló los sentimientos de la gente. Pero lo bueno fue que asumí el nuevo proyecto con las mismas personas, en el mismo lugar y con el mismo amor que la gente le tenía a Radio Taíno Varadero y quedamos entonces constituidos el 22 de agosto de 2005 como Radio Varadero.
“Allí luego se incorporaron otros compañeros. Generamos en menos de nada una programación de 12 horas, donde mantuvimos muchos de los programas que teníamos, que defendían esa identidad del escenario que incluso algunos se mantienen hasta hoy, como A Toda Cuba Le Gusta, como Entre Amigos, Sonido Azul y Conexión.
“Y es un gusto realmente recordar aquellos momentos iniciales y ver cómo ha crecido Radio Varadero, cuánta gente hermosa, cuántos buenos radialistas perduran en el colectivo, y cuántos han pasado por allí, han hecho su contribución y desde cualquier lugar del mundo donde se encuentran reconocen que Radio Varadero y Radio Taíno Varadero fueron su escuela”.
En la condición de directora provincial del Sistema de las Radio en Matanzas, una valoración concisa de Radio Varadero, que arriba este 22 de agosto a sus primeros 20 años.
– Yo creo que Radio Varadero es un colectivo muy lindo. En él se vivencia, se transpira, que defiende mucho esa identidad de familia radial y eso es muy bueno. Creo que es un colectivo que ha pegado en las redes sociales, llevando la radio a esa comunidad virtual y eso también se aprecia. Es un colectivo de personas muy profesionales que aman mucho la radio, que la hacen con sentimiento, con vocación y que la hacen además con rigor, que se tienen que trasladar la mayoría de ellos desde Cárdenas hasta Varadero o desde Matanzas hasta Varadero y han defendido eso todos los días, viajar para hacer la radio que les gusta.
«¿Con qué están en deuda? Con todos esos excelentes periodistas que hay en Varadero sigan tributando nuestro sistema provincial, que sigan visibilizando la gente que vive y trabaja en Varadero, que ellos lo van a agradecer, se lo merecen y ustedes lo harían muy bien como lo hacen muchísimas veces, pero yo creo que ustedes pueden hacer más porque talento les sobra y porque además tienen unos excelentes realizadores, unas voces hermosas como la que hace muchísimo tiempo tienen allí, que es Madelín Pérez.
“Yo les deseo muchísimos éxitos, que sigan ganando espacio, que sigan conquistando a más audiencias y que sigan presentando nuevos proyectos porque ustedes transmiten 12 horas pero nada impide que nos podamos planificar en algún otro momento, transmitir un poquito más de horas.
“Sin duda ustedes tienen todas las posibilidades para ser un colectivo de vanguardia dentro del sistema de la Radio en Matanzas.
Por: Regla Bárbara Llorente Querol
Entrevista transcrita con IA. Revisada y corregida por Yirmara Torres.












Deja una respuesta