
La duración de la totalidad de un eclipse solar siempre varía. En abril de 2024, el eclipse que cruzó Norteamérica duró cuatro minutos y 28 segundos. El que llegará a España en agosto de 2026 solo se prolongará un minuto y 43 segundos.
En poco más de un año y medio esos registros quedarán muy detrás. El calendario de eclipses solares anuncia ahora el fenómeno más largo en 100 años, que ocurrirá el 2 de agosto de 2027.
Según los estudios, su fase total durará seis minutos y 23 segundos. Durante ese tiempo, regiones de Europa, el norte de África y Medio Oriente quedarán bajo la sombra de la Luna.
Según el mapa de la NASA, el eclipse comenzará en Marruecos y el sur de España. Después, avanzará por Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Arabia Saudita, hasta culminar en Yemen y la costa de Somalia.
La franja de totalidad del eclipse comenzará en el océano Atlántico, tras lo cual cruzará el estrecho de Gibraltar, seguirá la costa norteafricana hasta adentrarse en Egipto, cruzará el mar Rojo y algunas regiones de Arabia Saudita, Yemen y el extremo noreste de Somalia, para finalmente terminar en el océano Índico.
Su máxima duración se registrará en Egipto, específicamente en Luxor y Asuán, célebres por sus templos funerarios.
El eclipse de mayor duración en el siglo no supone afectaciones a la salud ni tiene impacto físico en el planeta. Es un fenómeno astronómico natural y predecible, resultado de la interacción entre el Sol, la Luna y la Tierra.
Los eclipses solares no son exclusivos de nuestro planeta: Marte y la Luna también los experimentan, y recientemente pudimos observar uno con claridad.







Deja una respuesta